Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 8 de junio de 2012


Cada jornada cuenta con amplia participación popular

Municipios tachirenses seleccionan representantes para encuentros estadales 
de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria


Como parte del reconocimiento y divulgación del trabajo creador del pueblo venezolano que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura surge la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, encuentros de reivindicación con carácter multiétnico y pluricultural, la diversidad cultural y los valores de solidaridad, amor y creatividad del pueblo venezolano bajo el principio de la independencia y la integración nuestroamericana.
De esta forma, se están realizando encuentro municipales en diferentes localidades andinas donde artesanos, creadores en las áreas de danza y teatro, pintores, escultores y representantes en diversas categorías artísticas exponen a la colectividad sus obras y piezas motivando el compartir comunitario teniendo como base la cultura. 

Fernández Feo: Encuentro con todos
Los corredores de la Alcaldía Bolivariana de Fernández Feo fueron el punto de encuentro para la realización durante este fin de semana del Encuentro municipal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria. La cercanía con la plaza Bolívar de esta localidad permitió que desde distancias remotas se unieran a la celebración cultores de diferentes aldeas de la zona.
El jurado estuvo conformado por José Vitorino Ramírez, Luis Jurado, Josefina Moreno, Saidé Hernández, Zuleima Villamizar, Jesús Monsalve, Angélica Salamanca y Nubia Valderrama quienes compartieron con el grupo de cultores y creadores de la localidad que presentaron diferentes muestras artísticas participando de esta jornada de encuentro.
Milka Samirna Cailé de Sánchez fue seleccionado en la categoría de Agrupación musical; Danzas 19 de abril con la presentación de La Zaragoza bajo la dirección de Paola Negrate; Rogelio García con su  Santo Cristo bajo la técnica de cascarón artesanía única en madera; y finalmente, en Pintura y grabado  Miguel Guerrero fue seleccionado con el lienzo Dos Grandes Hombres de la Patria.

Cárdenas: Festín popular
El pasado sábado 26 de mayo se realizó en la Casa de la Cultura de Táriba, en el municipio Cárdenas el Certamen municipal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
El jurado estuvo integrado por Yasmanis Guerra, profesora especialista en Danza; Jiancarlo Trujillo, profesor especialista en Teatro; Francisco León, profesor especialista en Artes Plásticas; Alirio Isaac Pernía, especialista en Artesanía; Iris Araque, especialista en Artesanía y Carmen Moreno, profesora en Artes Plásticas.

Desde tempranas horas se desarrolló esta bonita actividad que permitió la integración del equipo de Animadores Misión Cultura Corazón Adentro, siendo de gran satisfacción para todos los presentes y los participantes, que permitió el encuentro de cultores bajo la premisa de compartir sus saberes.
Finalmente el jurado determinó el siguiente resultado para la categoría de danza: Danza Folklórica "Moliendo la Caña"- Equipo de Danza, docentes de Cultura coordinación municipio Cárdenas; para pintura la obra "La Platanera de mi padre" del artista plástico Daniel Pineda.
Mientras que por la categoría de escultura la artista Milángela Vivas fue seleccionada con la pieza "El Calendario" usando la técnica de relieve con arcilla esgruñida; por teatro la Obra "La Escuelita y el Bicentenario” de Gabriel Panqueva; por su parte, en el área de cantautores el solista Marco Antonio Cegarra con la canción “Pesadilla entre las Flores” y para agrupación musical  el cantante de música urbana (hip-hop) Yimi García con su canción titulada "Cáncer".

Esta actividad contó con el apoyo de Instituto Autónomo de la Cultura en el municipio Cárdenas (INCULCAR), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Sala de Batalla Social de Barrancas, la Alcaldía de los municipios Guásimos y Cárdenas.
Para los próximos días se prevé la realización de encuentros en otros municipios del estado andino, los cuales optan para participar en el Gran Encuentro Estadal para finalmente ser convocados a nivel nacional donde obtendrán reconocimientos en metálico para el Primer lugar: treinta mil bolívares (Bs. 30.000,00). Segundo lugar: veinte mil bolívares (Bs. 20.000,00). Tercer lugar: diez mil bolívares (Bs. 10.000,00).

No hay comentarios:

Publicar un comentario