Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 11 de junio de 2012

Inicia proyecto del Centro Nacional de Historia

El pueblo del Táchira se prepara
para contar su historia



Desde este sábado 9 de junio las comunidades del estado Táchira se unen a la propuesta del Centro Nacional de Historia “El Pueblo cuenta su historia”; iniciativa donde el pueblo organizado toma la palabra y construye sus relatos y experiencias en tiempos de Revolución.

Con la participación de diferentes comunidades del estado, animadores de Misión Cultura Corazón Adentro, la milicia bolivariana y otros colectivos organizados de acuerdo a lo informado por Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira.

Esta propuesta fue lanzada recientemente por el Centro Nacional de Historia, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a fin de contribuir en la transformación cultural e impulsa la toma de conciencia de los colectivos organizados, partiendo de las experiencias e historias que se tejieron alrededor del Paro Petrolero que se efectuó de diciembre del año 2002 a enero 2003, según detalló Gualdrón.



Del paro petrolero a las guarimbas

Durante este primer encuentro los asistentes pudieron conocer los aspectos metodológicos e investigativos para el desarrollo de este proyecto que busca recoger en diferentes productos comunicacionales las variadas experiencias vividas por el pueblo venezolano con respecto a ese período de tiempo.

“En el municipio Junín venimos dando una lucha contra las guarimbas desde hace años, allá siempre se ha sentado la oposición con los transportistas para crear el caos, para crear el terror en el municipio”, de esta forma relata Bernardo Barrientos agregando “hace unos días los transportistas de Junín hicieron un paro pretendiendo cobrar más en el pasaje, pero el pueblo dijo “no, no aguantamos más” y salieron todos los sectores y dijeron no”.

Así cuenta Bernado Barrientos la lucha que los pueblos de la frontera colombo-venezolana han dado durante los últimos años, según recuerda desde el paro petrolero a las guarimbas que con cada coyuntura política se han venido sucediendo en la localidad donde vive. “Es una guerra de laboratorio que tiene la oligarquía venezolana con el Imperio”.

Historias como estas son las que el proyecto “El Pueblo cuenta su historia” esperan recoger, de acuerdo a lo que informa Elvídeo Márquez, quien conforma el equipo de facilitadores en el estado Táchira encargado de recopilar las experiencias que vivieron las comunidades andinas durante los meses de paro petrolero.
“Lo que se busca es que la gente no olvide todos estos hechos que le hicieron tanto daño a la economía del país y por supuesto, estamos viviendo algunas consecuencias del Paro Petrolero de 2002”, afirma Márquez, destacando que a través de entrevistas y de la investigación bibliográfica y hemerográfica se espera sustentar el proceso de indagación el cual se ejecutará por espacio de dos meses en el seno de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario