Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

sábado, 30 de junio de 2012

Esfuerzo del Gobierno Nacional para impulsar bailes tradicionales

Al ritmo del joropo llega reparto
de la Compañía Nacional de Danzas al Táchira


El pas pas es el sonido onomatopéyico del joropo, baile tradicional de Venezuela por excelencia: de los llanos, oriente y el centro cada región del país se expresa a través de sus movimientos galantes y coquetos. En Los Andes venezolanos suele bailarse conjugando las diversas variantes, lo que ha traído como consecuencia que se desvirtúe el tradicional zapateo y escobilleo propio de este ritmo.
En respuesta a esta necesidad la Fundación Compañía Nacional de Danzas en conjunto al Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, traen el taller de Joropo Venezolano dictado por el especialista en joropo Juan Montoya, dirigido a coreógrafos y bailarines de agrupaciones tradicionales del estado, con el objetivo de contrarrestar la alienación en el tratamiento y montaje de este baile que identifica tanto al venezolano.
Durante los días jueves y viernes en horas de la mañana se efectuará la primera tanda de talleres en los espacios de la Escuela Nacional de Danzas y en horas de la tarde en la Escuela Bolivariana Bustamante; el día sábado las clases se trasladarán al municipio Junín en colaboración con la Alcaldía Bolivariana de esa localidad.

Pas pas con los pies

Yeiri Jaimes, estudiante de la Escuela Nacional de Danzas actualmente cursa el octavo año en la especialidad de Tradicional. “Nuestros inicios en el joropo sabanero fueron un poco difíciles porque veníamos con el estilo de la danza nacionalista, del joropo nacionalista”. Explica que hace 4 años recibió las primeras clases de joropo con Juan Montoya, quien les enseñó los pasos y técnicas para el desarrollo de una puesta en escena de un buen joropo venezolano. “Fue un cambio drástico, pero muy bueno ya que estamos aplicando lo tradicional que es realmente lo que nos interesa”.
“Algo que siempre se debe recordar en el joropo es que de los pies debe salir los sonidos del pas pas; además de la postura que se debe tener: la mujer debe estar erguida y el hombre debe estar siempre abajo sin flexionar las rodillas” es el pensamiento imposible de olvidar para el baile correcto de este tradicional baile.

Impulsando expresiones tradicionales venezolanas

Así como la necesidad de formar en joropo venezolano, el grupo de la Fundación Compañía Nacional de Danzas arribó al estado con el compromiso de realizar talleres de manifestaciones tradicionales de Venezuela, tales como los Diablos de Millán, Pastores de Limón y Golpes y Tambores de San Millán.
Estos talleres iniciarán el día lunes 2 de julio en la Escuela Nacional de Danzas de 8 de la mañana hasta el mediodía y en horas de la tarde en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Bustamante, para finalizar en Rubio el próximo sábado 7 de julio, según lo detalló Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario