Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 13 de junio de 2012


Un Festival de Poesía para degustar
a Enrique Hernández D'Jesús

  
Al "Catire" Hernández D' Jesús le sale el humor por los poros, se ríe y su risa contagia a los demás. Habla, escribe, cocina y fotografía para que los demás disfruten. Dice que tiene un matrimonio con la poesía, la gastronomía y con ese arte de tomar fotos.

A mitad de la conversación suena el celular del entrevistado, el poeta y fotógrafo Enrique Hernández D'Jesús, homenajeado en el 9no Festival Mundial de Poesía 2012. Las cámaras están grabando y el micrófono sigue encendido, ve el número que aparece en la pantalla y dice: "Es Carlos Contramaestre. Está muerto pero siempre me llama".
Al "Catire" Hernández D' Jesús le sale el humor por los poros, se ríe y su risa contagia a los demás. Habla, escribe, cocina y fotografía para que los demás disfruten. Dice que tiene un matrimonio con la poesía, la gastronomía y con ese arte de tomar fotos.
Tiene a más 3.000 poetas del mundo registrados fotográficamente, los retratos los metió en botellas vacías y con eso montó varias exposiciones denominadas "15 metros de poetas", "20 metros de poetas", "30 metros de poetas", y la más reciente la hizo en el Museo de Bellas Artes y se llamó "40 metros de poetas".

Para el Festival de Poesía, que se realizará del 17 al 23 de junio, realizará otra muestra de este tipo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). "Tenía tantas botellas y tantas caras e imágenes de poetas que eso provocó un choque, la gente cuando entra a esas exposiciones se imagina que me he bebido todas esas botellas, y no me he bebido todas porque es una exageración".
El poeta le trancó el teléfono a Carlos Contramaestre para que el ring ring no siguiera interrumpiendo la entrevista. "Él está enterrado, pero es su estilo". Pareciera que el alma de quien fuera el fundador del grupo literario El Techo de la Ballena persiguiera a Enrique Hernández D' Jesús y le recordara todo lo que hicieron y lo bien que lo pasaron juntos.
"Aunque no publiqué nada en las revistas del Techo de la Ballena, tuve en mis manos al más grande de este grupo, como lo es Carlos Contramaestre, sí, como lo "es" porque los grandes hombres nunca mueren", expresó el poeta.
Además de poeta, gastrónomo, fotógrafo, Hernández D'Jesús es editor, y con Contramaestre fundaron la editorial La Draga y el dragón, una casa editora que mendigaba papel y tinta en las imprentas, pero que publicaba libros. Además, él también hizo el último título de El Techo de la Ballena, llamado Armando Reverón, el hombre mono, de Carlos Contramaestre.
"Fue una gran aventura literaria, poética, cuando conocí a Carlos Contramaestre me cambió la vida por completo porque él era un mago, era un hombre de una sensibilidad tan especial que si yo pensaba "quiero leer a Olga Orozco", al otro día se aparecía con un libro de Olga Orozco, ¿cómo? Nunca lo supe, pero así era, era un alquimista, un visionario".

El poeta cocinero

Los libros más recientes del poeta se han vendido como pan caliente. Con suerte el lector podrá conseguir algún ejemplar de La Sagrada Familia, una antología que reúne poemas que hizo entre 1968 y 2000, o el título Nuevo vestuario, si busca muy bien en las estanterías de alguna Librería del Sur. Poco antes de la entrevista el poeta compró el último libro que quedaba en la librería del Celarg Los poemas de Venus García: Recurso del Huesped, lo que levanta sospechas.
Pero, además de los poemarios tiene al menos siete libros de cocina ya listos, y durante el festival se publicará uno de ellos: La espiga plateada, editado por El perro y la rana, y que contiene diversas recetas de arroz, con ilustraciones de Carlos Contramaestre.
Además, tiene en la gaveta libros sobre los conejos, la carne, los animales salvajes como el chivo, las aves del paraíso y las ensaladas.
"Mis recetas son muy particulares porque daba concejos de cómo conquistar a una mujer: no pida vino tinto, mejor pida whisky porque los nervios lo pueden traicionar y hacer que derrumbe la copa".
Pero también sus poemas tienen algo de gastronomía como uno de los que integran el libro Nuevo vestuario: "Muchacha rellena de hongos con salsa de ciruela para el amor". "Agarre a la muchacha y acariciela. Trate de conquistarla con las manos. Déle vueltas y su vivencia y sabor responderán a la atracción total".
El humor le ha permitido ser amigo de mucha gente, hasta de muchos que están llenos de odio, y ha establecido diálogos con los que no convergen con su pensamiento de izquierda, "pero no con los que son peligrosos", aclaro.
En uno de los bolsillos de su chaqueta suena y suena su teléfono celular por segunda vez. El poeta lo toma vuelve a ver la pantalla y le dice a alguien: "Toma, pónlo en uno de las gavetas, porque si no no nos dejará seguir la entrevista". AVN / MinCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario