Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 19 de junio de 2012


“El día que comenzó a nacer”

Poetas tachirenses unen sus voces
en 9no Festival Mundial de Poesía


En once municipios del estado Táchira se estará realizando la novena edición del Festival Mundial de Poesía. Esta nueva cita donde se rinde tributo a la palabra está definida por el poeta homenajeado Enrique Hernández-D´Jesús como “El día que comenzó a nacer”, entendiendo por esto como el mismo momento en el que se encuentran las voces más representativas de Venezuela y el mundo en un solo escenario; donde se conjugan las expresiones y se entrelazan las culturas.
Desde este jueves 21 de junio los poetas del Táchira unen sus voces en la nueva edición del 9no Festival Mundial de Poesía que se realizará en la entidad hasta el sábado 23 de junio, organizado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

De acuerdo a lo informado por Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira se inicia un nuevo evento histórico en la vida cultural, social y política del país al recibir a poetas de naciones hermanas, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México, Palestina, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Italia, Haití, Guatemala entre otros. En este sentido, Gualdrón anunció que en el estado Táchira se contará con la presencia del escritor peruano Roger Santiváñez, quien se ha destacado por ser periodista, poeta y profesor.
Gualdrón indicó que Santiváñez es conocido en el mundo de las letras como autor de Eucaristía (Buenos Aires, 2004. Premio José María Eguren de Nueva York 2005); Dolores morales de Santivánez. Selección de Poesía (1975-2005) (2006); Amastris (Santiago de Chile, 2007); Labranda (Hipocampo 2008 /  Tranvías Ed. 2009);  Amaranth precedido de Amastris (Amargord, Madrid 2010); Amaranth (Tranvías Ed. 2011) y Roberts Pool Crepúsculos (Colección Premio Libros de Poesía Breve, Lima, Hipocampo Ed. 2011).

Poemas en las comunidades

Destacó la directora del Gabinete Cultural andino que la programación se inicia este jueves a las 2 de la tarde en la sede de Cantv en Pueblo Nuevo donde se tiene previsto realizar un “Encuentro de Poetas Andinos”.  Además de realizarse encuentros simultáneos de poesía ese día desde las 5 de la tarde en Palmira en la sede de la Bodega Cultural de Títeres Kinimarí (Guásimos); en el Salón Cultural de Barrancas (Cárdenas) y en la plaza Bolívar de San Antonio (Bolívar).
Para el día viernes 22 desde las 7 de la mañana los radioescuchas tendrán la oportunidad de compartir poesía con Roger Santiváñez a través de la Emisora Bicentenaria 94.1fm, seguidamente a las 10 de la mañana la invitación está abierta para el “Encuentro de Jóvenes Poetas Andinos” a efectuarse en el IUT de La Concordia; para en horas de la tarde desplazarse a la sede de la Casa de la Diversidad Cultural de Capacho (Independencia).
Igualmente, el día viernes la simultánea regional de poesía tendrá lugar desde las 6 de la tarde en la Casa Comunal de El Valle (Independencia); Salón de Lectura de Rubio (Junín);  plaza Bolívar de El Piñal (Fernández Feo); en el Centro de Estudiantes de Cordero (Andrés Bello) y en la Paseo de la Toma Carmelitera de Ureña (Pedro María Ureña).
La programación cierra el día sábado en la plaza Bolívar de San Josecito (Torbes), de acuerdo a la planificación preparada por el Gabinete Ministerial de Cultura y consejos comunales, además de contar con el apoyo de las instituciones que conforman la Plataforma del Libro y Lectura: Centro Nacional del Libro, Fundación Imprenta de la Cultura, Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Editorial el perro y la rana, Fundación Librerías del Sur y la Distribuidora Venezolana de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario