Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 13 de julio de 2012


El acto académico se realizará este domingo
Táchira recibe a los nuevos 
Maestros Honorarios


Nuevamente el país se vestirá de gala para celebrar la entrega del Reconocimiento Maestros Honorarios, en su sexta edición, esta vez en el estado Táchira; este título es otorgado por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) a aquellas personas que con sus labores culturales, artísticas o profesionales impulsan el desarrollo de la cultura en las regiones.
En esta oportunidad, la Casa Sindical Fetratáchira, de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, se llenará de alegría para honrar a los hombres y mujeres que con sus conocimientos, devoción y esmero han dedicado toda una vida a la labor de hacer cultura, creando, recreando y enriqueciendo nuestras tradiciones.
Treinta y seis cultoras y cultores venezolanos, provenientes de los estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Zulia y Distrito Capital, serán reconocidos por su compromiso de rescatar, promocionar y difundir las tradiciones populares y autóctonas de nuestra nación.
La sexta cohorte estará integrada por: Abraham Colmenares (múisico), Alida del Carmen Paz (tejedora), Alix Nieto (artesana), Cheo Hurtado (músico), Ciro Zambrano (artista plástico-muralista), Evio Di Marzo (músico), Francisco Estrada (cultor), Francisco Solares (cultor), Freddy Pereira (actor, dramaturgo), Gualberto Ibarreto (cantante), Yofri Márquez (interprete de la Lengua Añu), José Alirio Pérez (actor, músico y compositor), José Edmundo Aray (cineasta), José Fructuoso Vivas (arquitecto), José Elpidio Moreno (artista plástico), José Osorio (fundador del Ballet Juvenil de Rubio) y Leonia Pérez de San Pedro (muñequera).
Leonila Arrieta (cantante), Lolita Robles (escritora), Luis Ramón Lara (compositor-arpista), Matilda Jaúregui Contreras (músico), Miguel Ángel Sánchez (artista plástico), Mireya Tamayo (bailarina), Natividad Rojas de Niño (artesano), Néstor Melani Orozco (artista plástico), Pedro José Delgado (artesano textil), Porfidio Urbina (artesano), Rafael Sandoval (artista plástico), Rafaela Barone (artesana, poetisa, cuenta cuentos), Ramón Antonio Mora (poeta, humorista), Ramón Contreras (luthier-músico), Ramón David Sánchez Palomares (escritor), Rubén Rivas (músico), Tomás Reyes (músico), Víctor Amado (cantante) y Virgilio Sánchez (autodidacta), son el resto cultores y cultoras que serán reconocidos.
Este grupo representa un pequeño porcentaje de los miles de creadoras y creadores, que se encuentran en diversos rincones del país, y abre un nuevo espacio para que baluartes de nuestras raíces sean reconocidos académicamente como maestras o maestros multiplicadores de nuestra esencia de país multiétnico y pluricultural.
Antes del acto académico y en agradecimiento a tal distinción, los homenajeados mostrarán parte de las manifestaciones locales en una impecable puesta en escena, bajo la Producción General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales.
Este acto contará con la presencia del viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González y la  Rectora de la  Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Emma  Elinor Cesín, junto a su cuerpo directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario