Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

viernes, 13 de julio de 2012


A sala plena en el Teatro Luis Hurtado de San Cristóbal

Maestros Honorarios son expresión
del amor de esta Revolución

  
La cultura andina se expresó en el estado Táchira, en el acto de reconocimiento a los 36 Maestros Honorarios que desde ahora forman parte del cuerpo docente  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)
La entrada de las autoridades, a saber: Humberto González, viceministro de Fomento para la Economía Cultural; Emma Elinor Cesín, rectora de la Unearte y demás miembros del cuerpo académico de la referida casa de estudios, dio inicio al acto cuando el reloj marcaba las 11:45 am.
La sala estaba copada de un público emocionado por la inclusión de los saberes de estos artistas, cultores, cultoras, creadores y creadores a la academia, acontecimiento que sólo se da en tiempos de Revolución y Socialismo.
Los aplausos accionaron la apertura del telón, que dejó ver sobre la tarima las caras de: Rafaela Baroni, declamando; Evio Di Marzo, cantando; Leonida Arrieta interpretando una gaita; Tomás Reyes rasguñando el arpa y Abraham Contreras y Matilde Jaúregui, ejecutando el violín y el bandolín de 14 cuerdas, respectivamente.
Seguidamente, le fue otorgada una estola, una medalla y un diploma a Abraham Colmenares (músico), Alida del Carmen Paz (tejedora), Alix Nieto (artesana), Cheo Hurtado (músico), Ciro Zambrano (artista plástico-muralista), Evio Di Marzo (músico), Francisco Estrada (cultor), Francisco Solares (cultor), Freddy Pereira (actor, dramaturgo), Gualberto Ibarreto (cantante), Yofri Márquez (interprete de la Lengua Añu), José Alirio Pérez (actor, músico y compositor), José Edmundo Aray (cineasta), José Fructuoso Vivas (arquitecto), José Elpidio Moreno (artista plástico), José Osorio (fundador del Ballet Juvenil de Rubio) y Leonia Pérez de San Pedro (muñequera).
Leonila Arrieta (cantante), Lolita Robles (escritora), Luis Ramón Lara (compositor-arpista), Matilda Jáuregui Contreras (músico), Miguel Ángel Sánchez (artista plástico), Mireya Tamayo (bailarina), Natividad Rojas de Niño (artesano), Néstor Melani Orozco (artista plástico), Pedro José Delgado (artesano textil), Porfidio Urbina (artesano), Rafael Sandoval (artista plástico), Rafaela Barone (artesana, poetisa, cuenta cuentos), Ramón Antonio Mora (poeta, humorista), Ramón Contreras (luthier-músico), Ramón David Sánchez Palomares (escritor), Rubén Rivas (músico), Tomás Reyes (músico), Víctor Amado (cantante) y Virgilio Sánchez (autodidacta), son el resto cultores y cultoras que fueron distinguidos.
Con este título, estos maestros tienen la responsabilidad de acompañar a la Unearte en la formación de nuevos y diferentes artistas, que respondan a lo que ellos han hecho en su vida por vocación.
En su intervención, el Viceministro de Cultura destacó que “lo primero que uno siente en estos actos es: Amor, y ésta es una palabra de la Revolución Bolivariana; el presidente Chávez le ha dado color a esta Revolución, porque dice con fuerza, con alegría, con multiplicidad de voces y con dignidad la palabra amor y reivindica con ella la sensibilidad del pueblo, la capacidad de poderlo entender y querer, no sólo en objetivos históricos, sino en la vida cotidiana”.
Asimismo, resaltó que “la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gobierno Bolivariano están radicalmente orgullosos de estos actos, de estos maestros y maestros; éstas instituciones están comprometiéndose con ellos en este acto, no solamente homenajeándolos, sino también comprometiéndose con todos y cada uno de ellos”.
Por su parte, la rectora de Unearte comentó que está convencida que, desde las artes se hacen transformaciones profundas, definitivas e irreversibles (…) “por eso es tan importante la labor revolucionaria de una universidad de las artes, de preservar y reivindicar las emociones y eso es lo que nos enseñan estos maestros honorarios: un compromiso de vida con la emoción”.
Cesín adelantó que las próximas ediciones de Maestros Honorarios están previstas para septiembre y diciembre, en los estados Sucre y en Caracas, respectivamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario