Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 17 de julio de 2012


Fiesta de la Tradición tachirense se realizará este viernes

Colectivos de tradición tachirense
se organizan en resguardo
del patrimonio cultural


Este viernes 20 de julio se tiene prevista la  realización de la Fiesta de la Tradición tachirense en la Casa de la Diversidad Cultural de Capacho Independencia, donde representantes de diferentes colectivos de la tradición de la entidad se sumarán al Movimiento en Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Fanny Zulay Rojas, delegada de la institución explicó que los cultores están constituyendo estas redes en todos los estados del país, con el objetivo de fomentar la protección y salvaguarda del patrimonio inmaterial. “Cada capítulo estatal formará parte del Movimiento de movimientos en redes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela que promueve la fundación Centro de la Diversidad Cultural” destacó Rojas.

El Movimiento en Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela forma parte de los avances del Estado venezolano en materia de garantía de los derechos culturales de la población, puesto que a través del impulso del Gobierno Nacional y del presidente Hugo Chávez los cultores se han venido organizando en aras de preservar el patrimonio cultural inmaterial.
Explicó Rojas que en el marco del Encuentro Fiesta de la Tradición Tachirense, que se desarrollará el día viernes 20 de julio desde las 9 de la mañana representantes de los colectivos de tradición del estado elegirán  a los voceros de la Red de patrimonio Inmaterial de la entidad.
“Los voceros electos tendrán la labor de expandir los movimientos en redes y promover la organización de núcleos de tradiciones en sus municipios, con el objetivo general de salvaguardar el patrimonio inmaterial tachirense” subrayó la delegada de la Casa de la Diversidad Cultural.

Reconociendo lo nuestro

Igualmente señaló Roja que el evento contará con la participación de Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, que hará entrega  de algunos reconocimientos al trabajo de los cultores y cultoras de tradición cuya trayectoria es relevante en el estado Táchira.

Los homenajeados en esta oportunidad son: José Arebaño Roa, ejecutante del bandolín procedente de Macanillo; Gerardo Sánchez Rico, cultor promotor natural de su comunidad Zorca San Isidro; la Comunidad de Llano Largo del Municipio Jáuregui donde se exaltan múltiples tradiciones como la quiebra del chorote y el paso de Reyes Magos y Danzas Kenikea y el festival de la Perra Baya de Queniquea, municipio Sucre.  
También estarán presentes los colectivos: Manos barro y Fuego que agrupa los alfareros de Lomas Bajas, Músicos de Tradición, Tejedores de tradición, Diablos danzantes de Delicias, Danzas Babukenses, Ensamble Babuko, Los Palmeritos, Siembra del Totumo, Parranda de Negros, Aporreada de las caraotas, festival del desconche de guineo, Festival de Música Campesina de la Aldea El centro en Delicias, Romería a la Cruz de Pico de Vela en el Municipio Rafael Urdaneta, El Burro del Año Viejo de la Aldea La Rochela, Caminata del Viacrucis Binacional, Cofradía de San Antoñito,  Danzas Antaños de la Montaña de Cordero, El Toro Candela de La Grita, Alma Capachense, Cuerdas de la Montaña, San Isidro de Zorca, Poetas escondidos, Los Guacharacos, Oasis, el Resplandor de Palmira, Caminantes del Merengue, Entre tradiciones y   tejedores de fibras naturales, entre otros colectivos que esperan unirse a esta Red Nacional.  
Finalmente, Rojas extendió una invitación a la colectividad tachirenses para que participe de esta gran jornada de encuentro con las tradiciones andinas, en especial con la tachirenses, enfatizando que las puertas de la Casa de la Diversidad Cultural siempre están abiertas para recibir a todos los interesados en conocer más sobre la cultura venezolana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario