Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 20 de septiembre de 2011

De tambor y gloria se llenan las calles del Táchira
      
       Como parte de los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo durante este fin de semana las tierras tachirenses fueron visitadas por la agrupación “Tambor y Gloria”, quien compartió durante este viernes y sábado en diferentes puntos del estado andino con grupos, colectivos y comunidades del Táchira.

La agrupación Tambor y Gloria arribó al Táchira con un repertorio donde el sangueo de Cata (Aragua),  el golpe de patanemo (Carabobo), la parranda aragüeña y los pasajes del estado Apure conjugado con armonías contemporáneas, calipsos, merengues y parranditas cadenciosa y rítmica sorprendieron a los habitantes de estas tierras.

Clínica de baile en Borotá

       Al ritmo del 1,2,3 y con el repique de los tambores niñas de la escuela de Danzas de Borotá sostuvieron un encuentro con los integrantes del grupo caraqueño “Tambor y Gloria”. Dicho compartir giró en torno a las diferentes formas en que se siente y escucha el tambor en las montañas andinas.

       Mónica Colmenares, profesora de danza explicó a los asistentes que “en los Andes el tambor que se escucha y baila no tiene diferenciación”, manifestando su preocupación por la forma como se sienten en esta zona del país los ritmos de percusión del tambor.

       Iván Lira, director de la agrupación indicó que tras 30 años de investigación en el área de la música y los sonidos venezolanos es común escuchar ese tipo de comentarios. Sin embargo, el grupo de niñas que compartieron con el grupo y que bailaron al ritmo de los golpes de las tamboras demostraron que en el Táchira si se baila tambor.

En Táchira también se baila tambor

       En horas de la noche se prendió la rumba en la población de Lobatera. Como parte de las actividades culturales de la 273 Feria de este municipio, una de las de más larga data en la historia Venezolana, el Grupo Tambor y Gloria pudo hacer gala de su repertorio musical en compañía de la agrupación Danzas Borotá. Esta presentación fue organizada con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Lobatera, el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira y el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Finalmente, el día sábado se realizó el último concierto de esta agrupación en la ciudad de San Cristóbal, donde los jóvenes de la entidad andina pudieron demostrar que en Táchira también se baila tambor, velada que fue acompañada con la presencia del grupo juvenil de Cultores Rebelaos y el trabuco formado por la agrupación Venezuela Canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario