Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 20 de septiembre de 2011

El plátano en la gastronomía andina




Foro de los 100 días se desarrolla exitosamente

A objeto de promover la sabiduría popular de la gastronomía tradicional andina y de raíces africanas, la Casa de la Diversidad Cultural del estado Táchira, desarrolló un nutrido intercambio de saberes sobre el cultivo, aprovechamiento y uso del  plátano.
A la cita en el Páramo de la Sabana, acudieron 34 vecinos de distintas comunidades quienes recibieron de la delegada Fanny Zulay Rojas, importantes datos sobre el origen, variedades, aportes nutricionales, densidad de consumo en el mundo, sobre todo en  los países en vías de desarrollo y económicamente deprimidos.
La conversa se dirigió además a su  contribución a la soberanía alimentaria del país, donde el plátano alcanza un alto consumo per cápita anualmente.  También se abordó su uso en la medicina tradicional y en la artesanía.

La vivencia práctica del Encuentro resultó altamente atractiva.  Organizados en subgrupos elaboraron varios platos mencionados en el conversatorio, dando como resultado la degustación de atol o mazamorra, sopa, torta, nidos de amor, arepas, yuyitos y carne vegetariana a partir de la concha del fruto. 
También se pudieron registrar las recetas del asado con queso, dulce, tostones, sopa de granos, caldo de leche con plátanos, bocadillo, arepas, tortilla, chicha de cambur, helados, hallacas, empanadas y mandocas.
La actividad contó con el apoyo de la profesora Esperanza Peña, quien cedió los espacios y su estufa para el desarrollo del encuentro.


De esta forma, la Casa de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa con las diferentes actividades programadas en la Cuarta Edición del Foro de los 100 días dedicado este año  al tema de la “Soberanía y Diversidad Cultural” . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario