Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Organización y formación comunitaria

Tradiciones culturales se consolidan en refugios del Táchira


   Con la realización de diferentes talleres de formación facilitadores de la Misión Cultura en Táchira han venido organizando a las familias que habitan en el refugio del Hotel Incret, ubicado en la capital tachirense, contribuyendo en la consolidación de los valores socialistas y en procura de brindarles las herramientas necesarias para el buen vivir en estos espacios comunitarios.

        Tal es el caso del taller de muñecas en tela que se realizó en este espacio, bajo la supervisión de la cultora del municipio García de Hevia, Oneida Vera quien compartió con un grupo de 16 mujeres de este refugio sus conocimientos en ésta área.

        Sobre este taller Elba Amaya, facilitadora de la Misión Cultura explicó que “Esta actividad se realizó sin distingo de edad, participando desde las más jóvenes hasta las no tan jóvenes, y para sorpresas de muchas, las señoras Elcida Hernández y María Luna, quienes siendo las personas de mayor edad del taller fueron las primeras en terminar su muñeca. Todas volvieron a su niñez, entusiasmadas por la elaboración de su propia muñeca, volviendo a las tradiciones de nuestras abuelitas”.

        Igualmente, el desarrollo de actividades de incentivo y promoción a la lectura, se viene realizando semanalmente, donde se reúnen los niños y niñas que hacen vida en este refugio y comparten diferentes experiencias mientras leen libros y los recrean a través del uso del papel, el pincel o el lápiz.

Asímismo, la conformación de la agrupación de villancicos acompañados de los facilitadores de la Misión Cultura Elba Amaya y Wesner Ramírez, quienes se han dado a la tarea de organizar y preparar a los niños y niñas  desde ya para las actividades de fin de año. Sobre esto Ramírez explica que “el objetivo que se persigue es consolidar con estos niños y niñas, un grupo para la interpretación de la música de fin de año, reforzando así nuestros valores culturales”.

Estas actividades son producto del trabajo articulado entre los integrantes de la Misión Cultura, las comunidades que habitan en este refugio y el Gabinete de la Cultura Táchira, bajo la dirección general de Elsa Gualdrón. 

Con la puesta en marcha de este tipo de actividades y jornadas de atención especial el Ministerio del Poder Popular de la Cultura extiende una mano amiga a las familias tachirenses que se encuentran en situación de refugio en la entidad andina, permitiendo de esta forma que la organización y la formación sea parte de la cotidianidad, reforzando así los valores socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario