Voces y risas de jaureguinos tocan el corazón de Carayaca
Como parte de los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo durante este fin de semana la agrupación Voces Risueñas de Carayaca visitó varios puntos del estado andino, comenzando el recorrido en el municipio Jáuregui, sector donde sus habitantes han sufrido desde el año pasado por las condiciones climatológicas.
Entre risas e intercambio de saberes transcurrió este encuentro didáctico donde los niños y niñas de este refugio aprendieron nuevas canciones dedicadas al niño Jesús.
Aguinaldas y palito en la boca
Lo interesante de esta jornada es que los integrantes del grupo Voces Risueñas de Carayaca también aprendieron cosas nuevas, tal como lo señaló Loreley Pérez, quien sorprendida explicó que no sabía de la tradición andina del “palito en boca”.
Según explicó Miriam Peñaloza, encargada de este refugio el “palito en boca” es una tradición donde los involucrados en este juego recorren el pueblo buscando a quien no tenga un palito en la boca para hacerle pagar una penitencia.
También se sostuvo un intercambio sobre el tema de las aguinaldas, cantatas que son improvisadas por los cantores populares andinos, que se reúnen para rendir homenaje al niño Jesús.
De esta forma, los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo se convierten en Táchira en el punto de convergencia entre pueblo y creadores, para el intercambio de experiencias culturales y el enriquecimiento de los saberes populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario