Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sistema Nacional de las Culturas Populares se fortalece en tierras andinas


Los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo continúan realizándose en el estado Táchira de forma exitosa, convirtiéndose en punto de convergencia entre diferentes tendencias de la música venezolana y permitiendo el compartir entre grupos de nueva y vieja trayectoria musical.
       Durante este fin de semana las tierras tachirenses recibieron la visita de la agrupación “Venezuela Inmensa”, agrupación del estado Mérida con ocho años de trayectoria, que arribó emocionada para reunirse con cultores y agrupaciones del Táchira. De esta forma, se presentaron en los municipios de Fernández Feo y Libertad los días viernes y sábado respectivamente.

Que viva la andinidad

La tradicional bebida andina de masato, a base de fermentar el arroz, guarapo de panela y concha de piña, les dio la bienvenida a este grupo merideño a las calurosas tierras del municipio Fernández Feo donde compartieron en el Parque Renato Laporta con las agrupaciones locales de Danzas La Orquídea, los Picanticos del Merengue y los niños y niñas de Teatro Semilla de la Esperanza, además de la presentación del poeta José Leonardo Rosales.

El día sábado se realizó un gran festín cultural en el Atrio de la Iglesia San Emigdio de Capacho Viejo, donde participaron 13 agrupaciones de los municipios Libertad e Independencia, entre las que se contaron el grupo Andinos del Merengue, Trapiche, Dinastía Capachense, Pablo Montoya y su Grupo, Ramón Contreras en compañía de sus nietos tocando vals andino, las coplas llaneras de Daniel López, Grupo Los Diablos del Ritmo, el Grupo de hip hop Ancestros HCC, la agrupación Cultural Libertad, Danzas Capacho, Danzas Raíces de mi Pueblo, la Fundación Zancos Libertad, las Danzas Nacionalistas Libertad; además de la venta de comida típica y artesanías andinas.

En este encuentro Venezuela Inmensa hizo gala de su repertorio musical, presentando piezas a los asistentes que fueron desde la gaita, la parranda, el calipso, el golpe larense, el joropo oriental, la tonada, el vals y el bambuco.
“Que viva la andinidad”, afirmó de forma categórica Ana Loyo, integrante de Venezuela Inmensa, haciendo referencia al trabuco andino se formó en Táchira, durante estos dos días, donde las culturas populares andinas se encontraron y departieron sus distintas experiencias, demostrando de esta forma que el Sistema Nacional de las Culturas Populares, como proyecto bandera del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se fortalece en la zona de los andes venezolanos.
Fortalecimiento que se ve reflejado en el apoyo institucional y comunitario conseguido en cada una de estas actividades como el prestado por el Consejo Federal de Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, las diferentes misiones sociales como Madres del Barrio, Mercal y alcaldías Bolivarianas que han prestado la ayuda para la construcción del Sistema Nacional de Culturas Populares en el estado y la realización de los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario