Como parte del 1er Festival de Aficionados
Aficionados tachirenses se preparan para puestas en escena estadales
“Tras varias semanas del mes de noviembre se ha venido dando cumplimiento al primer Festival Nacional de Aficionados en el área de puestas en escena locales, llevándose a cabo en distintos municipios del estado Táchira fiestas organizadas por el poder popular”, según lo informó el director operativo del Gabinete de la Cultura Táchira, Richard Navarro.
De acuerdo con Navarro este Festival se ha desarrollado con éxito en la entidad andina, contando con una buena participación de las comunidades en las distintas disciplinas que engloba este Festival como artes escénicas, visuales, plástica y literatura.
La comunidad como escenario
Con gran éxito se realizó el pasado sábado 19 de noviembre el 1er Festival de Aficionados desde lo local en Barrancas, municipio Cárdenas, donde más de 80 participantes se hicieron presentes en la calle Altamira, según informó Oscar Portillo “a cada uno de los participantes se le entregó un reconocimiento por su participación, de igual manera a quienes aportaron todo su esfuerzo para el logro de esta actividad”, destacó.
Igualmente ese día se realizó la 3ra puesta en escena del 1er Festival Comunitario de Aficionados Artísticos en los espacios de la Escuela Bolivariana Miranda de Capacho, municipio Independencia, donde se presentaron más de 30 participantes entre individualidades y agrupaciones.
“La próxima puesta en escena será el sábado 26 de noviembre en las instalaciones de la Casa de la Diversidad Cultural, donde se seleccionarán a los que representarán al municipio en el festival estadal, entre los que participaron y fueron seleccionados en las puestas en escenas realizadas en El Valle, La Laja y los de la capital del municipio”, de acuerdo a lo informado por Marco Lemus, operador cultural de la zona.
Mientras en el municipio capital, específicamente en el parque San Miguel se dieron cita los vecinos para celebrar el Festival de la parroquia San Juan Bautista, iniciando desde tempranas horas de la mañana con una vendimia, para luego en horas de la tarde realizar los encuentros culturales y para finalizar el día de actividades se realizó un cine foro sobre la Venezuela petrolera.
También en el municipio Córdoba se realizó el quinto encuentro parroquial en la Casa del Adulto Mayor de Santa Ana donde hubo canciones, poesía, grupos culturales, presentaciones de artesanía y de pinturas de los habitantes de la parroquia, además de que se repartieron muestras gastronómicas, donde la comunidad pudo compartir de los saberes andinos.
En el municipio Torbes se efectuó este domingo el tercer encuentro local del Festival de Aficionados, realizado en el sector Luisa Pacheco de San Josecito presentándose muestras de música criolla, declamaciones, además de bailes de joropo y exposición de pinturas, según lo detalló Luis Zambrano, integrante del equipo promotor del sector.
Por su parte, en Coloncito, capital del municipio Panamericano se realizaron las siguientes presentaciones: baile de danza con un tambor del Consejo Comunal Simón Bolívar, canto por parte de las madres elaboradoras del Comedor de la Unidad con la música Amor Eterno de la Escuela José María Córdoba y la Misión Rivas con un baile de joropo campesino, para finalizar el encuentro con el canto de los parranderitos de la José María con el villancico Niño Lindo, de acuerdo a lo indicado por Mariluz Sala, integrante del comité organizador de esta zona.
Se tiene previsto que desde el 27 de noviembre se lleven a cabo las muestras municipales para dar continuidad a estas fiestas organizadas y ejecutadas desde el poder popular.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Desde esta Trinchera de lucha, veo con preocupación la falta de estimulo a los futuros artistas que están ahí, en las comunidades, en las cuales, el sentido de pertenencia se esta perdiendo por la avasallante idea de meternos por la mente una falsa musica, y movimientos histriónico sin contenido, eso llega directo en las mentes y se esfuman en el tiempo como recuerdos de una noche etílica o barriendo el patio.
ResponderEliminarMás talento en hacer que las presentaciones sean dirigidas al rescate de nuestros bailes autóctonos y sus derivaciones con el paso de los años, que no se pierda el pájaro guarandol entrepretado con son.