Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Inicia Plan “El cuatro va a la Escuela” en el estado Táchira


El proyecto Espacio de Creación en acción espera incorporar a niños y niñas en las manifestaciones culturales propias

Con la entrega de 30 instrumentos musicales en tres escuelas pilotos del estado Táchira se da inicio al Plan Espacios Creación en Acción, a través del cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación busca realizar actividades de  formación en 3 mil instituciones de educación primaria y secundaria durante el período escolar 2011-2012.
El acto de entrega de los instrumentos de cuatro cuerdas se realizó este lunes, en la Escuela Bolivariana Bustamante, donde niños y niñas y habitantes del sector de la parroquia San Juan Bautista recibieron con alegría el conjunto de instrumentos. Esta actividad contó además con la participación del jefe de la Zona Educativa Táchira, Víctor Machado y la directora del Gabinete de la Cultura en la entidad, Elsa Gualdrón.


En Táchira las tres escuelas priorizadas para iniciar este proyecto son: la Escuela Bolivariana Bustamante, la Escuela Bolivariana La Concordia y el Liceo Francisco Tamayo, de los municipios San Cristóbal y ésta última del municipio Fernández Feo, de acuerdo a información suministrada por la directora del Gabinete estadal, Elsa Gualdrón.
Este plan contempla, además de la dotación de estos instrumentos musicales, el desarrollo de talleres que serán facilitados por cultores y cultoras del Sistema Nacional de Culturas Populares. Explicó Gualdrón, que en el caso de la Escuela Bustamante el profesor Pablo Contramaestre será el responsable de desarrollar este plan en la institución, uniéndose a un contingente de 70 talleristas que están trabajando en el estado Táchira, como parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares.
Destacó la directora del Gabinete Cultural  que “lo importante es incorporar a nuestros niños y niñas a todas las manifestaciones culturales y todo lo que conduce a nuestras raíces e identidad nacional”. De esta forma, además de la dotación de instrumentos y el aprendizaje alrededor del cuatro, se tiene previsto iniciar talleres en el área de danza, teatro y literatura.
Los Espacios Creación en Acción, están orientados a estimular a través de la música, la danza, el teatro y la literatura valores como la pertenencia, identidad y soberanía propiciando el reconocimiento de nuestros estudiantes como pueblo, como colectivo en el que se comparten saberes y manifestaciones que no se repiten en otros lugares. Los talleres propuestos en esta etapa inicial generarán vínculos simbólicos que fortalecerán la idea de Patria, la cual defenderemos en la medida que la conozcamos y aprendamos a amar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario