Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

sábado, 12 de noviembre de 2011

“El tiempo para mí es corto”

Matilde Jáuregui recibe bandolín de 14 cuerdas


La cultora Matilde Jaúregui, de 84 años de edad, radicada en el municipio Ayacucho recibió este jueves un bandolín de 14 cuerdas, de parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como reconocimiento a su larga trayectoria musical en los andes venezolanos, contribuyendo en la revitalización de los sonidos propios del Táchira enseñando a tocar dicho instrumento.

“Tengo el corazón como una torre de la emoción”, fue lo primero que dijo Matilde, mientras sostiene el instrumento de 14 cuerdas, cuyas melodías le recuerdan sus raíces tachirenses, mientras agrega “es muy maravilloso ver lo que están rescatando, lo que están haciendo”, al referirse al trabajo que en las comunidades viene ejecutando el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira, bajo la dirección de Elsa Gualdrón.


Matilde compartió su alegría interpretando algunas piezas con el acompañamiento de José León y Ramón Contreras, quienes se acercaron hasta la Comuna Cultural del municipio Ayacucho, para ver a su amiga recibir el nuevo instrumento, el cual fue elaborado por el reconocido luthier andino, Edgar Ramírez.

“Con el bandolín uno interpreta melodías, que no se pueden hacer con otros instrumentos”, así lo afirma la cultora. Sin embargo, no pudo negar su emoción cuando José León le entregara un cuatro, como regalo personal, en reconocimiento a su trayectoria.

“El tiempo para mí es corto. Tocaré bandolín un día y al otro día cuatro”, dice mientras sonríe emocionada, pero de inmediato agrega “tengo 6 niños, estamos ensayando villancicos para presentarlos en la Casa de la Diversidad Cultural, tengo un solista y el coro, dándoles dos horas diarias de clases, día por medio, voy a enseñarles cuatro y luego, pasaremos al bandolín”.

“La música es mi sueño. La música me hace revivir”, dice finalmente la cultora, quien a sus 84 años de vida y con dos nuevos instrumentos musicales espera continuar trabajando en su comunidad, para enseñar a las nuevas generaciones sobre las bondades de la música y los sueños.

De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa desarrollando acciones para contribuir en la revitalización de la memoria histórica, así como seguir reconociendo el trabajo de los cultores y cultoras que día a día desde las comunidades aportan en la construcción de la Patria Socialista. 

1 comentario:

  1. Felicitaciones al equipo del gabinete de cultura por tan importante trabajo que realiza y por el reconocimiento que hacen a nuestros cultores populares.

    ResponderEliminar