Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Finaliza 6to Encuentro de Arte Corporal

Artistas andinos homenajearon a pueblos originarios usando el cuerpo como lienzo


Con actividades en el municipio Jáuregui finalizó este domingo en el estado Táchira el 6to Encuentro de Arte Corporal.  Desde el pasado jueves 17 de noviembre se inició en Venezuela el 6to Encuentro de Arte Corporal, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En el Táchira el acto inaugural se realizó en la Plaza María del Carmen Ramírez, ubicada en la capital andina con la participación de diferentes colectivos e individualidades artísticas, organizados por el Gabinete de la Cultura de la entidad, el cual está bajo la dirección de Elsa Gualdrón.


Esta primera jornada contó además de la participación de los jóvenes del colectivo hip hop "Cultores Rebelaos", quienes con sus letras sociales hicieron un llamado a la conciencia de los asistentes a empoderarse de las actividades culturales, para fortalecer el poder popular.
En esta edición se le rindió homenaje a los pueblos originarios, por lo que las propuestas presentadas por los artistas estuvieron orientadas a exaltar la herencia aborigen de las tierras latinoamericanas. El uso de diferentes técnicas destacó en las jornadas. Juan Carlos Plokx, explicó sobre su planteamiento visual "estoy usando la técnica del microdiseño", mientras con un aerógrafo y encajes perfilaba su propuesta en el lienzo corpóreo de la modelo Yinglai Santamaría.

El día viernes fue dedicado a actividades de formación con los estudiantes del Liceo de Formación para las Artes "Estílita Orozco”, donde se dictó el taller “Arte corporal: colores para viajar al pasado”, a través del cual los jóvenes pudieron aprender sobre la milenaria cultura que forma parte de este arte, además de poder poner en práctica algunas de las técnicas usando el cuerpo de sus compañeros de clases.  
El sábado la plaza Bolívar de San Cristóbal fue el escenario escogido para que niños y niñas apreciaran y disfrutaran de este 6to Encuentro de Arte Corporal, donde en compañía de los creadores andinos compartieron una jornada cultural, donde se presentaron danzas a cargo de la Academia de Baile “Arte y Ritmo” del municipio Córdoba; además de presentarse un performance por parte del Colectivo La Casa Flotante. Y el domingo se realizó gran cierre en la Plaza Bolívar del municipio Jáuregui, contando con el apoyo logístico de la Alcaldía Bolivariana de ese municipio y donde los artistas hicieron una demostración de diferentes propuestas visuales, ganándose el aprecio del público asistente.
Durante los cuatro días que duró la actividad participaron diferentes artistas entre los que se cuentan Juan Carlos “Plokx”, Jorge Páez, Orilde Escalante, Antonio Quintero, Alexander Áñez, Reinaldo Pérez, Eddy Duran, Franklin Monsalve, Ricardo Vivas; además de colectivos visuales como Sapere Aude, y grupos musicales como Cultores Rebelaos y colectivos de teatro experimental como La Casa Flotante.


La directora del Gabinete Cultural Táchira, Elsa Gualdrón indicó que se levantará un catálogo recopilatorio con las actividades ejecutadas durante esta edición del Encuentro de Arte Corporal, con el apoyo del Consejo Legislativo del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario