Datos personales

Mi foto
Bienvenidos al Portal del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, creado con la finalidad de difundir el programa del Gobierno Bolivariano en materia cultural para la entidad andina. Liberados los derechos. Agradecemos la difusión de estas noticias a cualquier medio de comunicación. Estamos ubicados en: Crra 6. Casa Steinvorth. Boulevard Don Chucho Corrales. Centro. San Cristóbal.

martes, 22 de noviembre de 2011

Capítulo Táchira 
Este Jueves inicia V edición Artextil 2011:
De la tradición a la Innovación



Como parte de la V Feria Artextil 2011 de la tradición a la innovación, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  el estado Táchira tendrá una importante exposición colectiva denominada "Manos que tejen", muestra que hace un recorrido por las creaciones de hamacas, cestas, cocuizas, entre otros.

En la muestra expositiva que tendrá lugar en la ciudad de Caracas participan por la entidad lo tejedores Alix Useche, Jesús Monsalve y José Marino Moncada.

Desde el Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira se les extiende una cordial invitación para que asistan al acto de inauguración del capítulo Táchira de la V Feria Artextil, el cual se efectuará desde el JUEVES 24 de NOVIEMBRE de 2011 a las 10 y 30 de la mañana
en los espacios de la Fundación Red de Arte.
  
Por su parte, la muestra que se estará exponiendo en el estado Táchira se encuentra dividida en tres momentos, para el reconocimiento de la labor textil de los artesanos andinos:

HILANDERAS DE TRADICIÓN
Comenzando el siglo XXI son muy pocas las personas dedicadas al oficio del hilado en el estado Táchira.  Todas mujeres, que prefieren la lana de ovejo como materia prima.  Sus nombres: Margarita Mejía de Castellanos, Angélica Barrera, María del Carmen Granados, Albertina Pérez, Diocelina Ochoa, Alba Vera, María Josefa López y Rosa Julia Ochoa de Rojas,  entre otros.

TEJEDORES DE TRADICION
De acuerdo a las investigaciones de Isabel Aretz y Luis Felipe Ramón y Rivera,  a mediados del siglo XX,  existían gran número de telares en toda la geografía del estado Táchira.
Hoy constituye uno de los oficios más tradicionales en riesgo de desaparecer.  Sólo seis telares responden  en el estado a las características más tradicionales.  En ellos  tejen nuestros cuatro maestros:   Albertina Pérez en Delicias, María Josefa López, María del Carmen Granados en Betania, Angélica Barrera y Roberto Ortiz Caicedo en San Vicente de la Revancha, Jesús María Vivas Navarro en Capacho. 
Sus telares tienen dos o cuatro pisones. Con ellos confeccionan diferentes piezas, especialmente cobijas, ruanas y ponchos.
  
TEJEDORES DE CAPACHO
Otros tejedores de los municipios Libertad e Independencia que han introducido algunas innovaciones a sus telares,  aunque siguen la línea tradicional, son:  Luis De Pablos  en Peribeca, Antonio Vivas, Néstor Javier Vivas,    Aníbal Chacón,  Julián Alberto Llamozas y  Jesús Morales Colegial, quienes actualmente prefieren confeccionar hamacas para surtir parte del mercado nacional.

El acto inaugural que se realizará este JUEVES 24 de NOVIEMBRE desde las 10 y 30 de la mañana, espera contar con la participación de la Agrupación de Danza Contemporánea "Puropié", quienes presentarán la obra "Medusa".

Lo más representativo de la artesanía de esta entidad podrá ser apreciado en la Galería de la Fundación Red de Arte, ubicada en la avenida 19 de abril, edificio Vértice, número 2-87, parroquia La Concordia, San Cristóbal, estado Táchira.

Esperamos su asistencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario